NEXI GLOBAL

Coaching de Equipos. Global Coaching Magazine. Octubre 2014

Horacio Cortese

Master Coach de la Asociación Argentina de Profesionales de Coaching (AAPC)
Director de NEXI Consultores

Mejora la efectividad de tu equipo

En general, las personas trabajamos en grupos sin tomar conciencia de las leyes que rigen su funcionamiento: un propósito u objetivo común, las tareas concretas, un sistema de comunicación y participación y un sistema de dirección.

Hace dieciséis años con mi socio y nuestros colaboradores decidimos especializarnos en Coaching Ejecutivo, Coaching de Equipos y Aprendizaje Organizacional. Hemos investigado y evaluado la satisfacción con los grupos para observar las necesidades de nuestros clientes. Algunos grupos realmente funcionan bien, cumplen con los objetivos y logran satisfacer algunas necesidades de sus miembros, pero, en muchos otros, el cumplimiento de la tarea es pobre, sus miembros no se llevan bien y sienten frustración.
La neurociencia nos ha enseñado que somos seres emocionales que hemos aprendido a pensar, y no seres racionales que tenemos emociones. Cuando nuestro cerebro está libre de presiones, estamos habilitados para crear, mientras que las emociones negativas obstaculizan el desarrollo creativo que tanto necesitamos.

La inteligencia social que nuestra especie ha desarrollado, nos permite expandir nuestra capacidad creativa en equipos. Se ha probado que los equipos de alto desempeño llegan a ser así gracias al desarrollo de espacios emocionales expansivos, fruto del respeto mutuo y del espíritu de confianza que une a sus miembros, sin distinción.

Los coaches de equipos debemos enfocarnos en el desarrollo de nuevas distinciones, habilidades y conocimientos para ayudar a que los grupos se conviertan en equipos de alto desempeño, ya que éstos tienen una esencia y dinámica propias, y las competencias adquiridas en el ejercicio del coaching individual resultan insuficientes para cumplir con éxito esta apasionante responsabilidad.

El rol del coach de equipos

La práctica del coaching de equipos es el proceso mediante el cual una persona, aceptada por todos los miembros y que no ejerce autoridad para la toma de decisiones, ayuda al grupo a identificar y resolver errores y a tomar las decisiones que incrementan su efectividad.

El coach interviene en cómo trabajan juntos los miembros de un grupo, cómo conversan, cómo identifican y corrigen errores, cómo toman decisiones y cómo manejan el conflicto.

Además del proceso del equipo, está el contenido, que es aquello sobre lo que el grupo está trabajando. Mientras el contenido se refiere al qué, el proceso se refiere al cómo. El coach no debe intervenir en el contenido de las conversaciones del grupo, si así lo hiciera abandonaría la necesaria neutralidad y reduciría la capacidad de aprendizaje grupal. Dejaría su rol de coach, para transformarse en consultor.

Hay tres principios rectores en el Coaching de Equipos para los miembros de cada agrupación:

  • Información válida: se refiere a que los miembros comparten y comprenden toda la información relevante sobre el tema que les compete.
  • Libre elección: significa que los miembros definen sus propios objetivos y los métodos para lograr sus resultados, y sus elecciones están basadas en información válida.
  • Compromiso con la elección: las personas asumen responsabilidad por las decisiones que toman.

Por su parte, el Coach de equipos necesita desarrollar una variedad de competencias para desempeñar su rol: escucha activa, identificación de coincidencias y discrepancias entre los comentarios de los miembros, comprensión de las múltiples perspectivas, análisis y síntesis de los asuntos tratados, identificación de hipótesis, diagnóstico e intervención ante conductas efectivas e inefectivas, ser un modelo de comportamiento efectivo, provisión de retroalimentación (evitando generar reacciones defensivas), aceptación de la retroalimentación sin reaccionar defensivamente, monitoreo y cambio de su propia conducta mientras trabaja con el grupo, desarrollo de confianza con todo el equipo, empatía con los miembros del grupo, provisión de apoyo y, fundamentalmente, paciencia. Esta lista no es exhaustiva, sólo se propone captar la complejidad del rol del Coach de equipos.

La efectividad del Coaching de equipos inexorablemente se mide por la efectividad del equipo. Veamos entonces cuáles son sus componentes esenciales:

  • Satisfacción de los clientes: los equipos efectivos logran satisfacer tanto las demandas de clientes internos (aquellos dentro de la organización, quienes pueden recibir el trabajo del equipo o evaluar su desempeño), tanto como de los clientes externos (de afuera de la organización, cuando ellos reciben el trabajo del grupo).
  • Trabajo continuo: la mayoría de los equipos deben seguir trabajando juntos, excepto los grupos de proyectos. Por lo tanto, el proceso grupal debe habilitarlos para continuar trabajando juntos efectivamente.
  • Satisfacción de los miembros: finalmente, la efectividad del equipo reconoce que los miembros necesitan también estar satisfechos. En el largo plazo, cuando el grupo no satisface las necesidades de sus miembros, inexorablemente se torna menos efectivo.

En síntesis, la efectividad de un equipo debe tener en cuenta los tres criterios, que están interrelacionados. Por ejemplo, si el proceso del grupo reduce la habilidad de los miembros de trabajar juntos o si las necesidades de los miembros no son satisfechas, la calidad del servicio o producto caerá a la larga.

Los equipos a los que me he referido en este artículo son el primer nivel de análisis del sistema social, la base de la vida diaria en el trabajo. Por ejemplo: el taller, el aula o la oficina. Indiscutiblemente, el modelo mental de aprendizaje mutuo subyace al ejercicio del coaching de equipos y al liderazgo de los mimos.

Aún es muy grande nuestro desafío y mucho lo que debemos hacer crecer nuestras competencias para facilitar el desarrollo de equipos de alto desempeño, que, con el tiempo, son los que logran que las buenas empresas se transformen en sobresalientes.

DESCARGUE GRATIS el libro «Coaching & Aprendizaje Organizacional, Mitos y Realidades de una época» escrito por el Dr. Horacio E. Cortese

COMPLETE EL FORMULARIO A CONTINUACIÓN CON SUS DATOS  Y OBTENGA EL LIBRO 100% GRATIS

    Abrir chat
    1
    ¡Estamos para ayudarte!
    ¡Hola!
    ¿En qué podemos ayudarte?